Aspectos institucionales
Nuestra comunidad educativa es una escuela
católica, de enseñanza oficial y gestión privada que pertenece a la Pequeña
Obra de la Divina Providencia y tiene como lema la recomendación de nuestro
Patrono San Luis Orione: “Tomen como modelo a Jesús”.
- Escuela católica
La escuela es el lugar privilegiado de formación y promoción
integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura.

La dimensión organizativa-institucional
se refiere a los estilos de organización y de gestión institucional, la
conformación y participación en grupos o equipos de trabajo, los proyectos
institucionales, los sistemas formales de comunicación, el manejo de aspectos
organizativos, normas, reglamentos, supervisión, acompañamiento y orientación a
los docentes, etcétera.
La Iglesia, “servidora
de la humanidad” promueve una educación
centrada en la persona humana, quien no es solo productora y
consumidora, sino un ser capaz de vivir en comunidad.
La escuela católica
debe evangelizar desde el currículo:
se trata de que la cosmovisión proveniente del Evangelio ilumine toda y cada
una de las asignaturas y todo el proceso educativo que se lleva a cabo en la
escuela. Los valores y principios del
Evangelio han de animar las normas educativas, las motivaciones
interiores y las metas finales de la escuela católica.
La escuela católica
debe impulsar una educación de calidad para todos, especialmente los más pobres y vulnerables.
-Escuela orionita
Nuestro Patrono San
Luis Orione (1872-1940) eligió como lema para sus obras “hacer que todas las
cosas tengan a Cristo por cabeza”
("Instaurare omnia in Christo", Efesios 1,10) y consideraba que un instituto educativo es
siempre una gran obra de caridad.
Celebramos a San Luis
Orione como patrono de nuestra comunidad educativa el 16 de mayo o el 29 de
agosto, aniversario de la llegada de la reliquia del corazón de San Luis
Orione.
Rezamos frecuentemente
la oración escrita por Don Orione en Itatí, que resume el carisma orionita:
“Danos, María, un ánimo grande, un corazón
grande y generoso, que llegue a todos los dolores y a todas las lágrimas. Haz
que seamos verdaderamente como nos quieres: los padres de los pobres. Que toda
nuestra vida esté consagrada a dar Cristo al pueblo y el pueblo a la Iglesia de
Cristo; que la Iglesia arda y resplandezca de Cristo y que se consuma en
Cristo, en una luminosa evangelización de los pobres. Que nuestra vida y
nuestra muerte sean un cántico dulcísimo de caridad y una ofrenda al Señor”.
En síntesis podemos
afirmar que el proyecto educativo de la Escuela Católica, Cristo es el
fundamento: El revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la
transforma capacitando al hombre a vivir de manera divina, es decir, a pensar,
querer y actuar según el Evangelio, haciendo de las bienaventuranzas la norma
de su vida. Por eso el lema de nuestra comunidad educativa es “Tomen como modelo a Jesucristo” (San
Luis Orione).
Aspectos geográficos
El radio de influencia de nuestras escuelas
puede establecerse en relación a tres zonas fundamentales, que poseen similares
características socioculturales: zona Claypole – Solano, zona Barrio Don Orione y zona Gobernador
Costas.
Presencia de las Obras
Orionitas en la zona:
Respondiendo a las necesidades de la época y al
Carisma del Fundador, la Obra de Don Orione se hace presente donde haya almas con cualquier tipo de
necesidad. Por eso, además de nuestras escuelas, se hace presente el Pequeño Cottolengo Argentino, las
Parroquias y Capillas, dos Centros para
el tratamiento de adicciones y mujeres en situación de vulnerabilidad y diferentes dispositivos para la ayuda espiritual y social.
Aspectos históricos
El
origen de esta tierra se remonta al siglo XVIII. En fecha 17 de febrero de
1773, los franciscanos compraron a un tal Félix de la Cruz unas 60 leguas
cuadradas, conocido entonces como el paraje de la Cañada de Gaete. A esta
propiedad, los franciscanos agregarían una donación de tierras (actual Barrio
Corimayo) hecha por los descendientes de don Pedro de Izarra. En el campo así
formado, los religiosos levantaron una construcción para el convento; cercaron
un campo para la cría de ganado y el resto lo dedicaron a la plantación de
frutales y la siembra de hortalizas con destino no sólo propio sino también
para otras congregaciones religiosas. Se llamará entonces Las Chacras de San
Francisco. Dichas tierras fueron -casi
un siglo después- compradas por don
Manuel Alejandro Obligado, descendiente de una antigua familia colonial. Su
hijo, el doctor Pastor Obligado, fue el primer Gobernador de la Provincia de
Buenos Aires. Para entonces las Chacras de San Francisco se habían convertido
en un lugar de intensas labores rurales con jinetes, domadores, reseros,
cantores y guitarreros. Todo este tiempo queda retratado en las memorias
escritas por Pastor Obligado en “Tradiciones Argentinas”. Julia Obligado, hija
de Pastor, se casa con Pedro Claypole. Al morir Obligado la hija hereda el
campo y su esposo Pedro --descendiente de ingleses y hombre hábil para los
negocios-- pronto sacó partido de estas tierras: por su amistad con los funcionarios
ingleses del Ferrocarril Sud (de propiedad inglesa) dona los terrenos para la
instalación de la estación ferroviaria. Con esto logra aumentar el valor
económico de sus tierras. El tren pasa por primera vez (ramal Temperley-Villa
Elisa) el 15 de abril de 1884, fecha que se considera inaugural para esta
ciudad. Después los descendientes de la familia Claypole-Obligado venden una
porción de tierra que, subdividida, ofrece en venta 1277 lotes y 444 quintas.
Con esto empieza el poblamiento de estas tierras y categorizó a Claypole como
“zona residencial” impidió un desarrollo industrial importante en la zona.
A la etapa inaugural
le seguirá la fundación de las instituciones: en 1906 se funda la primera
escuela de Cláypole, en 1923, el Club Atlético Cláypole, en 1932, la primera Sociedad de Fomento, en 1935, el
Pequeño Cottolengo Argentino, en 1947, el Colegio Apostólico “Nuestra Señora de
Luján” que tiempo después será el Instituto : Don Orione”, en 1949, el Colegio
Apostólico “San José”, departamento de aplicación para los alumnos del
Instituto “Don Orione”; luego será la Escuela Primaria “San Pío X”, en 1965, el
Instituto San Pío X, primer colegio ubicado en los límites del actual Claypole
y en 1966, la Escuela “El Ave María”.
Hacia fines de la década del 70’ comienza a llegar los primeros
habitantes del Barrio Don Orione, el más poblado de todo el país: 70.000
personas.
¿Qué pretendemos?
Nuestra
Comunidad Educativa busca la formación integral de nuestros alumnos, desde una
cosmovisión cristiana, en sintonía con el Evangelio de Jesucristo, con el
Magisterio de la Iglesia y con el Estilo
Pedagógico de San Luis Orione que nos propone:
-Acercarnos al corazón
del joven, especialmente del más necesitado, con el fin de hacer cristiana su del 70’ comienza a
llegar los primeros habitantes del Barrio Don Orione, el más poblado de todo el
país: 70.000 personas.
¿Qué pretendemos?
Nuestra
Comunidad Educativa busca la formación integral de nuestros alumnos, desde una
cosmovisión cristiana, en sintonía con el Evangelio de Jesucristo, con el
Magisterio de la Iglesia y con el Estilo
Pedagógico de San Luis Orione que nos propone:
-Acercarnos al corazón del joven, especialmente del más necesitado, con
el fin de hacer cristiana su vida.
-Acompañar su desarrollo integral, con caminos que lo lleven al
descubrimiento del sentido de su vida, a la aceptación alegre de su existencia,
al compromiso responsable en la solidaridad, especialmente hacia los más
pobres, siguiendo el ejemplo de Don Orione.
-Favorecer el encuentro personal y la aceptación de Cristo Jesús, centro
de la Iglesia y de la historia, presente en la propia vida y en la comunidad de
fe, a fin de que testimonie a los demás esta experiencia, según su propia
vocación.
-Favorecer la inserción laboral y
el desarrollo personal de cada
estudiante y su compromiso ciudadano con la sociedad en la que vive.
¿Cómo nos organizamos?
Estamos convencidos de
que todo lo que se hace en la escuela es acción educativa, y todo lo que se
hace en la escuela católica es acción evangelizadora, es acción pastoral.
• Una gestión
directiva participativa, impregnada del espíritu de animación, que supone
gestionar la escuela animando, es decir, informando, comunicando, motivando,
haciendo participar, corresponsabilizando, despertando continuamente energías
espirituales, formando las personas.
Proyecto Educativo
Institucional
• Debe promoverse el
conocimiento y la participación por parte de toda la comunidad del proyecto
educativo institucional (PEI) y de su elaboración; de las normas de
convivencia, de los reglamentos institucionales.
• El proyecto
educativo debe fundarse en los ideales y valores del ideario institucional, en
las recomendaciones del magisterio educativo para las escuelas católicas, en el
discernimiento de la realidad de la institución y de las necesidades de la
comunidad en la que se encuentra inserta.
• El proyecto institucional
debe sostenerse también en procesos evaluativos participativos.
Organización
Pastoral
El Departamento de
Pastoral Educativa formado por el representante legal religioso, el
representante legal laico, los vicedirectores, los profesores de formación
religiosa y otros animadores pastorales se reúne tres veces al año.
Equipo de
conducción
-El equipo de
conducción
Según el Reglamento de
Equipos de conducción de la Obra Don Orione:
-Rol del Equipo de
Conducción
Es un espacio
privilegiado de intercambio de opiniones e información, de reflexión, de
coordinación de actividades y de toma de decisiones acerca de la marcha
cotidiana de la obra según su propio fin apostólico.
-Misión del Equipo
de Conducción
Conducir de acuerdo a
los principios carismáticos y de las ciencias de la gestión institucional para
lograr la calidad apostólica de la obra educativa y la eficacia de su propio
fin.